Inversion Verde Periodico Ambiental de Bolivia
   Enlaces

   * Gestión Socio Ambiental
   www.greeninvestment.org
   * Desarrollo Sostenible
   www.redesma.com
  Sugerencias, Contacto
  Para nuestros lectores
   
Apórtenos su opinión y sugerencias para mejorar nuestra cobertura informativa

  Suscripciones
  Dése de alta ahora

Reciba boletines mensuales en su correo elctrónico.

  Portada  Noticias  Noticia 13
 

Noticias.-

 

EL ENCUENTRO EN MARRAKECH - CUMBRE MUNDIAL SOBRE CAMBIO COP 22

 

La Paz, 25 de Agosto de 2017

EL ENCUENTRO EN MARRAKECH.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE CAMBIO COP 22

La Paz, Bolivia. Del 07 al 18 de noviembre de 2016 se realizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22) en Marrakech, Marruecos que tuvo como objetivo precisar las resoluciones tomadas durante la COP 21 para así asegurar la implementación exitosa del Acuerdo de París.

 

Recordemos que en la COP 21, llevada a cabo entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2015 en Paris, Francia; en la que se adoptó el Acuerdo de París. Éste permite establecer el marco global de la lucha contra el Calentamiento Global y Cambio Climático, bajo un estricto control a ser realizado a partir del año 2020, basada en una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y de características jurídicas vinculantes para todas las naciones de la Convención Marco de Naciones Unidas.

 

Sin perjuicio de lo anterior, Inversión Verde considera que el conjunto de medidas del Acuerdo de Parías es ambicioso y complicado de ser cumplido por algunos países.

 

Pese a que el 2015, se obtuvo un documento considerado como el Primer Acuerdo Climático Universal (ACU) que busca mantener el incremento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, incentivando a las industrias a realizar esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados.

 

Ahora bien, recordemos que el Acuerdo de París entró en vigor el 04 de noviembre del año 2016; en la COP22 se tomaron decisiones para la implementación adecuada y la formulación de los pasos necesarios para evitar dificultades para los países miembro.

Qué pasaría; sin embargo, si la parte ambiciosa del Acuerdo repercute en el cumplimiento de algunos países como el de África y/o Sud América? Esto podría quitar credibilidad al Acuerdo y hacer más dificultosa la aplicación misma de los procedimientos.

Los niveles de cumplimiento hacen necesario el análisis de la pérdida y el daño de las implicancias de los impactos del Cambio Climático en los países. Pese a que en Marrakech se buscaron formas pragmáticas en las que los países ricos pueden ayudar financieramente a los países que sufren grandes catástrofes perniciosas del cambio climático, se evidencia con el andar del tiempo que deben coordinarse acciones de manera adecuada para llevar a cabo el objetico del Acuerdo de Paris.

Además de las limitaciones de algunos países para llevar a cabo el ambicioso objetivo del Acuerdo de París, se evidencian dificultades relacionadas a que las compañías de hidrocarburos y los ya conocidos grupos de presión corporativos transnacionales y que explotan recursos en varios países, ejercen gran influencia en las COPs (Conferencias de las Partes de Naciones Unidas) y por lo tanto debilitan los mecanismos del Acuerdo de Paris. No obstante, los grupos ambientales, activistas, empresas como Green Investment Ltda. en Bolivia y Organizaciones No Gubernamentales defensoras del medio ambiente; estamos atentos para controlar éstos esfuerzos.

Este conjunto de amenazas, aunadas a las debilidades del Acuerdo de París, fueron analizadas en Marrakech. Desafortuna-damente y pese a que los países desarrollados son los que lideran la gran movilización del Acuerdo de París, a través de todos los medios posibles; no plantean reducir sus inversiones en combustibles fósiles.

Otro problema, resulta la canalización de los fondos para el apoyo a los países que tienen impactos por el Cambio Climático. Los  mecanismos financieros a ser utilizados tales como el FCV - Fondo Climático Verde (o GCF - Green Climate Fund por sus siglas en inglés) y el  FMAM - Fondo para el Medio Ambiente Mundial (o GEF - Global Environment Facility por sus siglas en inglés); así como el FPMD - Fondo de los Países Menos Desarrollados (o LDCF - Least Developed Countries Fund por sus siglas en inglés) y al FECC - Fondo Especial de Cambio Climático (o SCCFS - Special Climate Change Fund por sus siglas en inglés); todas como parte del mecanismo financiero, sin que se dé al GCF el rol central en la canalización de recursos económicos.

Finalmente, las CPDN - Contribuciones Previstas Determinadas Nacionalmente (o INDC - Intended Nationally Determined Contributions por sus siglas en inglés) tiene falencias, debido a que no se dio un mandato claro y adecuado para incluir los mecanismos de financiamiento a los países.

Por lo tanto, en Marrakech se evidenció la necesidad de aclarar muchas debilidades de los niveles de aplicación del ambicioso Acuerdo de París y los mecanismos de financiamiento que soportarán a los países en desarrollo como Bolivia; situación que debe ir mejorando en el transcurso del tiempo y con la maduración de los procedimientos. De más está deducir que: En caso de tener mayor debilitamiento, lamentablemente es posible que el Acuerdo de Paris no funcione o tenga que ser reformulado; situación que no sólo perjudicaría a la inversión realizada en tiempo y recursos; sino que perjudicaría con el progresivo Calentamiento Global que nos afecta a todos los seres humanos.

Inversión Verde

Miembro de Green Investment Ltda.

La Paz, 25 de Agosto de 2017.

 
 
 
Oficina Central: Edificio Terranova, Calle Ignacio Cordero Nro. 976 - Zona San Miguel, Piso 2, Of. 203
Tel.(591-2) 2772077, Cel. Contacto: (591)72000075, info@greeninvestment.org
La Paz - Bolivia :: Sud America