Inversion Verde Periodico Ambiental de Bolivia
   Enlaces

   * Gestión Socio Ambiental
   www.greeninvestment.org
   * Desarrollo Sostenible
   www.redesma.com
  Sugerencias, Contacto
  Para nuestros lectores
   
Apórtenos su opinión y sugerencias para mejorar nuestra cobertura informativa

  Suscripciones
  Dése de alta ahora

Reciba boletines mensuales en su correo elctrónico.

  Portada  Noticias  Noticia 18
 

Noticias.-

 

Cumbre climática en Katowise - COP 24 en Polonia

 
Del 2 al 14 de diciembre de 2018, se llevará a cabo en Katowise, Polonia, la vigésimo cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 
La pregunta es: ¿Qué se espera de esta Cumbre Climática?. Muchos coincidimos en que se espera que se den por concluidas y sean totalmente aceptadas las reglas y normativas para la implementación del Acuerdo de París en el marco del programa de trabajo.

Tomemos en cuenta que la COP 24 incluirá: la 24ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 24) de la CMNUCC (Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), la 14ª sesión de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP) y la 3ª parte de la primera sesión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMA 1-3). Asímismo, se llevará a cabo la 49 sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), así como la 7ª parte de la primera sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre el Acuerdo de París (APA 1-7).

Uno de los temas relevantes, es que se ofrecerá información sobre las oportunidades de participación en la agenda de acción de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global y el Diálogo de Talanoa.  Estos dos procesos abren la puerta a visibilizar las acciones de lucha contra el cambio climático llevadas a cabo por los diferentes actores, más allá de los gobiernos.

Las áreas de análisis serán: Mitigación, Adaptación, Pérdidas y daños, Financiación, Océanos, Agricultura y Género.

De acuerdo al análisis efectuado por el presidente del grupo de Países Menos Adelantados (PMA) Sr. Gebru Jember, el Acuerdo de París no se puede implementar sin financiamiento climático. Por esta razón y bajo el criterio generalizado de más de 40 estados miembros suscritos a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los países desarrollados son responsables de la gran mayoría de las emisiones históricas y muchos se convirtieron en extraordinariamente ricos quemando combustibles fósiles. Es lo que se llamó deuda histórica con el planeta.

Según el Acuerdo de París, está definido que las naciones desarrolladas se comprometieron a pagar cien billones de dólares americanos por cada año, para financiar los efectos del Cambio Climático para 2020. Esto, con el objetivo de ayudar a las naciones en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono y hacer frente a los daños que el cambio climático ya está causando. Sin embargo, aún no se han acordado la normativa y reglas sobre la procedencia de ese dinero, en particular sobre si los préstamos internacionales se consideran aceptables, ya que están vinculadas a cuestiones de justicia y equidad en el sistema internacional.

No obstante, hay riesgos, pues el progreso internacional para frenar el cambio climático está en juego en este punto. Los firmantes del Acuerdo de París deberán afiliarse a este nuevo reglamento si quieren que haya algún progreso significativo en el logro de los objetivos de París. Y si hay algo que aprender de los alarmantes resultados del informe especial del IPCC, es que se debe pasar a la acción de inmediato.
Una muestra de compromiso clara y transparente por parte de los principales países donantes, como los estados miembros de la UE, Canadá y Australia, ayudará a generar confianza y un impulso para garantizar una cumbre exitosa.

Por ejemplo, la reciente votación en el parlamento de la UE para elevar los objetivos de emisiones climáticas del 40% al 55% de los niveles de 1990 para 2030 es una señal positiva.

Muchos van a estar también atentos a la estrategia de emisiones a largo plazo de la Comisión Europea, cuyo borrador se publicará justo antes del inicio de la COP24, para ver si la UE adoptará una posición de liderazgo audaz en la conferencia.


Inversión Verde
1ro. De Noviembre de 2018

 
 
 
Oficina Central: Edificio Terranova, Calle Ignacio Cordero Nro. 976 - Zona San Miguel, Piso 2, Of. 203
Tel.(591-2) 2772077, Cel. Contacto: (591)72000075, info@greeninvestment.org
La Paz - Bolivia :: Sud America