Inversion Verde Periodico Ambiental de Bolivia
   Enlaces

   * Gestión Socio Ambiental
   www.greeninvestment.org
   * Desarrollo Sostenible
   www.redesma.com
  Sugerencias, Contacto
  Para nuestros lectores
   
Apórtenos su opinión y sugerencias para mejorar nuestra cobertura informativa

  Suscripciones
  Dése de alta ahora

Reciba boletines mensuales en su correo elctrónico.

  Portada  Noticias  Noticia 24
 

Noticias.-

 

ALARMAS SOBRE EL PROTOCOLO DE KIOTO EN LA COP 24 EN KATOWICE, POLONIA

 
Se observa un patrón recurrente en las reuniones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y es precisamente que cuando faltan cuatro, cinco o más años, por ejemplo, para que se dé inicio a una acción climática, absolutamente todas las partes muestran su entusiasmo y su absoluta aprobación, prometiendo cumplir a cabalidad los convenios acordados. Pero lamentablemente, mientras pasan los meses el entusiasmo y las ganas de aportar en la acción climática, se van desvaneciendo; particularmente de los países más influyentes. Eso es lo que se vio en la COP 24 en Katowice, Polonia.
 
Cuando se tienen plazos límite vencidos, los mencionados países tratan, en un afán desmedido, de ganar tiempo aplazando temas de vital importancia para la siguiente Convención Marco. Cuando los plazos se vencieron definitivamente, los representantes de estos países, simplemente se niegan a aportar o a mitigar o a realizar las promesas prometidas con entusiasmo.
En honor a la verdad, uno de los exponentes más relevantes, significó el Protocolo de Kioto, que tendía a ser el documento clave de la humanidad que se dirige a un futuro de calamidades, desertificación, falta de agua y desaparición de especies, instrumento útil para regular las actividades humanas en el planeta.
Pese al comportamiento mencionado, la comunidad internacional ha conseguido en la COP 24 sentar las bases para que el Acuerdo de París denominado de lucha contra el cambio climático esté plenamente operativo en 2020 con unas reglas de juego más claras; aunque, no fue una labor sencilla. Esto significa que la plena operatividad del Acuerdo de París a partir de 2020 dará continuidad al Protocolo de Kioto que ha regido la lucha contra el cambio climático a nivel mundial desde el año 2005; tema que involucra a los 197 países presentes en COP 24.
En otras palabras: Se espera la “plena descarbonización de la economía mundial” para reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas en la atmósfera. Las acciones climáticas de los países, particularmente los más contaminantes, deberán ser transparentes y visibles, de acuerdo a lo acordado.
Las tareas centrales que se llevaron a cabo en la COP 24 son, principalmente que se acordó el Paquete de Katowice para el clima, diseñado para que pueda hacerse operativo el régimen de cambio climático contenido en el denominado Acuerdo de París.
 
Ahora bien, con la coordinación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, este paquete de directrices promoverá la verdadera cooperación internacional y avivará mayor ambición en la acción climática de las naciones, parte de la Convención. En consecuencia a la aplicación de éstas directrices, los países participantes incrementarán su confianza, frente a las acciones climáticas globales.

Una de las conclusiones de la COP 24 fue que todas las naciones se van de Katowice conscientes de que sus esfuerzos han dado sus frutos. En otras palabras, las directrices contenidas en el Paquete de Katowice para el clima son la base para aplicar el acuerdo a partir del año 2020 venidero. Asimismo, el paquete hará operativa la fundamental transparencia del Acuerdo de París.

A juicio de varios expertos, las directrices que se fueron definiendo, a medida que avanzaban las conversaciones, son equilibradas y reflejan claramente cómo se distribuyen las responsabilidades entre los países participantes de la Convención Marco. Mediante las directrices, los países participantes podrán organizarse de manera interna y en función a sus realidades económicas y políticas, estarán en la posibilidad de llevar a cabo los procesos nacionales necesarios para aplicar el Acuerdo de París a partir del año 2020.
A través de mecanismos de mercado, podrán también llevarse a cabo mecanismos de desarrollo sostenible y otros enfoques de cooperación; en armonía con el Acuerdo de París.
Como se analizó en otro artículo de nuestro periódico ambiental, los mecanismos de mercado, tales como los mercados del carbono, proporcionarán instrumentos flexibles para reducir los costes de la reducción de emisiones, por lo que el Acuerdo de París tiene establecido el reconocimiento de la necesidad de normas mundiales para salvaguardar la integridad medioambiental de los esfuerzos de todos los países.
Estas normas mundiales, a la larga, tienen que permitir que las naciones tengan mayor conciencia de cada tonelada de emisiones de gases de efecto invernadero liberada a la atmósfera, que incrementan el calentamiento global.

Inversión Verde

Miembro de Green Investment Ltda.

La Paz, 7 de agosto de 2019.

 
 
 
Oficina Central: Edificio Terranova, Calle Ignacio Cordero Nro. 976 - Zona San Miguel, Piso 2, Of. 203
Tel.(591-2) 2772077, Cel. Contacto: (591)72000075, info@greeninvestment.org
La Paz - Bolivia :: Sud America