Inversion Verde Periodico Ambiental de Bolivia
   Enlaces

   * Gestión Socio Ambiental
   www.greeninvestment.org
   * Desarrollo Sostenible
   www.redesma.com
  Sugerencias, Contacto
  Para nuestros lectores
   
Apórtenos su opinión y sugerencias para mejorar nuestra cobertura informativa

  Suscripciones
  Dése de alta ahora

Reciba boletines mensuales en su correo elctrónico.

  Portada  Noticias  Noticia 25
 

Noticias.-

 

QUÉ SE ESPERA DE LA COP 25 EN SANTIAGO, CHILE?

 
La Paz, 11 de septiembre de 2019
A partir del 2 de diciembre de 2019, se analizarán en Santiago los siguientes pilares fundamentales, del proceso de reversión del calentamiento del mundo:
 
¿Quién será el responsable y por lo tanto pagará los desastres naturales?:
Esta definición deberá analizarse en Santiago, junto al futuro de la denominado Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM, por sus siglas en inglés de Warsaw International Mechanism), misma que fue creada en la COP 19 el año 2013. El objetivo fundamental de este mecanismo es analizar las acciones para enfrentar las pérdidas y daños inmediatos que genera el cambio climático.
Por ejemplo, daños causados a sembradíos en La Paz, Bolivia; por efectos del cambio climático, que pueden ser relacionados a sequías, fríos extremos y otros; ó citando otro ejemplo, la manera de enfrentar un tsunami o un huracán en cualquier parte del mundo.
Está claro que los países desarrollados no quieren revisar esta columna; pero Latinoamérica o África, se encuentran motivados en la determinación de reglas claras para el adecuado manejo de estos desastres y la existencia de mecanismos de financiamiento que permitan dar soluciones a las crisis climáticas que ya se vienen dando en diferentes partes del mundo.
Aparentemente, esta columna de la COP 25 en Chile será fundamental para definir si esta Convención valió la pena.
Definición de los Mercados del Carbono:
En Santiago sin lugar a dudas, serán discutidas las reglas del juego para mitigar el calentamiento global, a través de la cooperación entre naciones.
Esta no es más que el robustecer los mecanismos de carbono, como son la compra y venta de bonos de carbono.
 
La empresa Green Investment Ltda., con base en La Paz Bolivia y Oxford, Inglaterra, empresa de la que es parte este periódico ambiental, fue una pionera en Bolivia en utilizar este tipo de mecanismo del carbono. A través de la elaboración de PDDs (Documentos de Diseño de Proyectos) se logró comercializar desde La Paz, Bolivia bonos de carbono como parte del mecanismo mencionado.

El adecuado manejo de reglas claras será de mucha utilidad para permitir una mayor ambición en las acciones de mitigación y adaptación de los países involucrados.

Por otro lado, parece claro que en la COP 25 en Santiago, se evidencie que algunas potencias mundiales como China, se encuentren alertas con la participación de Estados Unidos en la mesa de negociaciones.
Al final, los países subdesarrollados pueden verse beneficiados al vender sus bonos de carbono a países desarrollados, creándose un mejoramiento en las acciones climáticas de ambos. En definitiva, se espera que esta columna será fundamental y muy analizada en la COP 25.

El mejoramiento real del clima:
Posterior a tantas Convenciones Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, posterior a tantos acuerdos desde el Protocolo de Kioto, pasando por el Acuerdo de París, la posibilidad de reglamentar adecuadamente un Fondo Climático Verde o articular de buena manera el Mecanismo Internacional de Varsovia, este periódico ambiental cree, que este es un momento clave, pues las naciones participantes llegaron a un nivel de madurez, no sólo por su necesidad de compromiso como parte del mundo; sino, porque son cada día más evidentes los problemas ambientales y climáticos que convierte a estos encuentros en una necesidad de la humanidad.
 
Los involucrados en la Convención Marco, analizando las COPs pasadas, sienten la necesidad de ir aterrizando en definiciones y reglas claras que permitan a las naciones acciones climáticas tangibles y reales, así como al mundo, bajar su calentamiento.

Inversión Verde

Miembro de Green Investment Ltda.

La Paz, 11 de septiembre de 2019.

 
 
 
Oficina Central: Edificio Terranova, Calle Ignacio Cordero Nro. 976 - Zona San Miguel, Piso 2, Of. 203
Tel.(591-2) 2772077, Cel. Contacto: (591)72000075, info@greeninvestment.org
La Paz - Bolivia :: Sud America