Inversion Verde Periodico Ambiental de Bolivia
   Enlaces

   * Gestión Socio Ambiental
   www.greeninvestment.org
   * Desarrollo Sostenible
   www.redesma.com
  Sugerencias, Contacto
  Para nuestros lectores
   
Apórtenos su opinión y sugerencias para mejorar nuestra cobertura informativa

  Suscripciones
  Dése de alta ahora

Reciba boletines mensuales en su correo elctrónico.

  Portada  Noticias  Noticia 5
 

Noticias.-

 

LAS NEGOCIACIONES CONTINUAN Y EL PACTO MUNDIAL EN 2015 DEBERA CONTEMPLAR A LOS PAISES CONTAMINANTES

 
LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN Y EL PACTO MUNDIAL EN 2015 DEBERÁ CONTEMPLAR A LOS PAÍSES CONTAMINANTES Y RESPONSABLES PRINCIPALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, COMO RUSIA, ESTADOS UNIDOS, CHINA E INDIA.

La Paz, 14 de mayo, 2013.

En COP 16 realizada en Cancún – México se plantearon interesantes alternativas que fueron analizadas en COP 17 en Durban – Sud África y serán posiblemente aplicadas en COP 18 en Doha – Qatar. En Cancún, al cierre de la plenaria de 194 Estados que son Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) se trató de resumir la futura solución del problema que afecta a la humanidad y se dejó tareas posteriores a través de la creación de un Fondo Climático Verde. El cambio climático se agudiza y los países tratan de encontrar una salida.

Como ya se vio en varias sesiones, en COP 16 no fue de extrañar y notar la esperanza de llegar a grandes acuerdos era nula en los ambientes del Cancún Messe y en el Hotel Moon Palace (sedes principales del evento) y algunos solo suponían que iba a existir una declaración política.

A pesar de aquello, todo fue cambiando tras la presentación de un documento redactado por los anfitriones mexicanos, cerca a las 15:00 horario de México, quienes unieron distintas posiciones de varios países y resumieron los principales puntos de la Convención.

Al inicio, solamente Bolivia y Arabia Saudita expresaron su rechazo directo al texto por considerarlo insuficiente. Por otra parte, Cuba y Venezuela apoyaron la solicitud de Bolivia de seguir negociando el documento hasta lograr un acuerdo satisfactorio para ellos.

El texto fue a discusión a la sala plenaria; sintiéndose en el ambiente – a través del entusiasmo de todos los países participantes – que el trabajo hecho por México había sido transparente y que devolvía la fe a los procesos multilaterales.

Procedió una ovación de la Asamblea a la canciller Patricia Espinosa, en su calidad de presidenta entrante de la 16 Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático, por la dirección del equipo mexicano.

Otros países, como es el caso de Costa Rica, expresaron que no era un texto completo o perfecto, pero sí un buen resumen y un documento más ambicioso que lo que se había pensado en un inicio aprobar en la COP 16, y por eso pedían darlo por adoptado, vía votación.

Se escucharon varios aplausos en la Asamblea cuando China y Estados Unidos aceptaron el texto. Lo mismo hicieron otras potencias como Australia, Brasil, India y España. Posterior a varias horas de negociación a través de grupos negociadores y ya de madrugada, sólo Bolivia rechazó el documento.

Debido a este escollo, la Canciller Patricia Espinoza hizo uso de la palabra diciendo lo siguiente: “La regla del consenso no significa la unanimidad, ni mucho menos significa la decisión de que una delegación quiera imponer el veto sobre la voluntad de otras delegaciones”. Dicho esto, se dio por aprobado el texto y la alegría fue general en todas las delegaciones, excepto en la boliviana.

En general, el texto aprobado en la COP 16 no consideraba la continuación del Protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero, pero sí especificaba que sería en la COP 17 en Durban, donde se debería llegar a un acuerdo legal sobre el mecanismo para la reducción de gases de efecto invernadero. Se dejó claro que los esfuerzos realizados por los países miembros de la Convención, para reducir los gases de efecto invernadero, fueron limitados. En COP 17 en Durban, se amplió el Protocolo de Kyoto.

Las consultas internacionales para realizar el control cómo cada país reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, fueron enunciadas de tal manera que satisfacieron tanto a China como a Estados Unido, que tenían desconfianza por temas de soberanía.

En resumen, se aprobó la creación de un Fondo Climático Verde que promete 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para la Adaptación al Cambio Climático de los países subdesarrollados. Esta temática será analizada en Doha, Qatar este año, a fin de dar aplicabilidad al Fondo.

En Qatar en COP 18 se tuvo el objetivo de intentar sentar las bases para un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere los 2° C, nivel de calentamiento estimado a partir de cual existe un grave riesgo de desestabilización del sistema mundial climático que puede llegar a producir impactos de terribles consecuencias que no podrán pronosticarse ni controlarse.

En este encuentro y después de más de 14 días de frustrantes negociaciones y con una cantidad mayor a 24 horas de retraso sobre lo establecido, los países reunidos en la cumbre (194 países) en Doha, Qatar; han alcanzado un acuerdo de mínimos, conocido como La Puerta Climática de Doha, y que prorroga hasta el año 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba el año 2012.

Esta ampliación de tiempo tiene obligaciones para muy pocos países, como por ejemplo Croasia, Australia, Noruega y del que no se mantienen Canadá, Rusia y Japón. Además, se marca como objetivo un complicadísimo pacto mundial en 2015 que deberá contemplar a los países contaminantes y responsables principales del calentamiento global, como son Rusia, Estados Unidos, China e India.





Inversion Verde
Miembro de Green Investment Ltda.
La Paz, 14 de mayo, 2013.

 
 
 
Oficina Central: Edificio Terranova, Calle Ignacio Cordero Nro. 976 - Zona San Miguel, Piso 2, Of. 203
Tel.(591-2) 2772077, Cel. Contacto: (591)72000075, info@greeninvestment.org
La Paz - Bolivia :: Sud America