Inversion Verde Periodico Ambiental de Bolivia
   Enlaces

   * Gestión Socio Ambiental
   www.greeninvestment.org
   * Desarrollo Sostenible
   www.redesma.com
  Sugerencias, Contacto
  Para nuestros lectores
   
Apórtenos su opinión y sugerencias para mejorar nuestra cobertura informativa

  Suscripciones
  Dése de alta ahora

Reciba boletines mensuales en su correo elctrónico.

  Portada  Noticias  Noticia 6
 

Noticias.-

 

CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE CAMBIO CLIMATICO COP 18

 
La Paz, 25 de Enero de 2013

EN NOVIEMBRE 2012, SE REALIZÓ LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP 18.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN QATAR.

La Paz, Bolivia. Posterior a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático desarrollada en Durban (Sud África) denominada COP 17, se logró el consenso de una hoja de ruta para un denominado: Tratado Mundial, como lo fue planteando desde el inicio la Unión Europea. Este documento obliga a los llamados grandes contaminadores: Estados Unidos, China e India; a tomar cartas en el asunto e iniciar formalmente un mejoramiento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A la finalización de este evento, se acordó poner en marcha el denominado Fondo Climático Verde coordinado inicialmente en COP 16 de Cancún (México) que tiene el objetivo fundamental de cooperar a los países en desarrollo a la adaptación al Cambio Climático.

Protocolo de Kioto

En COP 17 también se logró la prolongación del Protocolo de Kyoto, a través de la firma de un segundo período aplicado a los países desarrollados, con excepción de EEUU, que no firmó el Protocolo, cuya fecha vencía el 31 de diciembre de 2012. Por otro lado, países desarrollados como Rusia, Japón y Canadá ya anunciaron su intención de no renovar el protocolo de Kyoto.

De acuerdo a las negociaciones, no se formulará un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto hasta la reunión en Doha, Qatar denominada COP 18 este año. En las próximas gestiones, deben consensuarse los objetivos de reducción de emisiones para los distintos países.

Una cosa está clara, que la Unión Europea y los Estados que se han adherido al Protocolo de Kyoto sólo generan un 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por el otro lado, países como India o China; que son significativamente más contaminantes, no se encuentran sometidos a este protocolo.

Fondo Climático Verde

El Fondo Climático Verde podrá apoyar financieramente a los países en desarrollo como Bolivia, 100.000 millones de dólares anuales para todos los proyectos que permitan a los países en desarrollo una adecuada adaptación al cambio climático.

Se intentará, además; proyectos innovadores que permitan la denominada protección del clima.

Pese a que el Fondo Climático Verde fue planteado en Cancún en 2010 (COP 16) y aprobado en Durban en 2011 (COP 17); se pretende que en esta nueva reunión de cambio climático en Qatar en 2012 (COP 18) los delegados de los países acuerden un programa de trabajo, para hacer factible el fondo Climático Verde.

El Futuro

Posterior a un acuerdo entre la Unión Europea y la India, esta última con poco ánimo de firmar la renovación del Protocolo de Kyoto, el documento final aprobado en COP 17 en Sudáfrica acuerda iniciar las negociaciones para adoptar, el año 2015, un resultado con fuerza legal para todos los países integrantes de la Conferencia de las Partes.

Como puede suceder en Qatar, el denominado nuevo acuerdo global deberá ser consensuado y terminado hasta la gestión 2020, periodo en que se darán por terminados los compromisos voluntarios; según acuerdo consensuado en COP 16 en Cancún – México.

Se evidencia el poco interés de los países desarrollados más contaminantes, en lograr acuerdos que obviamente los afectarán económicamente, debido a la necesaria inversión e incentivos que deben promocionar estos países para la reducción de su generación de gases de efecto invernadero.

En resumen, la cumbre de cambio climático a ser desarrollada desde noviembre 26 de 2012 en la ciudad de Doha, Qatar; dará inicio a varias discusiones entre potencias que pueden permitir el mejoramiento del planeta. Sin embargo, se denota una gran complicación en las negociaciones entre las partes, que puede retrasar aun más cualquier intento de salvar al planeta.

Actualmente, Green Investment Ltda. se encuentra haciendo los esfuerzos necesarios, para que nuestros representantes acudan y participen en COP 18 en Qatar, a fin de ver de cerca los posibles acuerdos a los que probablemente se finalice esta tan importante reunión sobre cambio climático.

Las crecientes inundaciones, sequías y desertificación que afecta a Bolivia, no es más que manifestaciones que se están presentando por la falta de compromiso de los seres humanos en reducir sus gases de efecto invernadero; que a la larga producen un calentamiento global que hace que el clima varíe de manera inesperada y estrepitosa.

Recientemente, se perdieron muchas cosechas en el departamento de La Paz y se evidenciaron importantes inundaciones en el oriente de Bolivia por estas causas, que a largo plazo, podrán ser mejoradas a través de acuerdos internacionales en la reducción global de los gases de efecto invernadero. De hecho, está en manos de los representantes de las naciones, llegar a consensos útiles para el planeta.





Inversion Verde
Miembro de Green Investment Ltda.
La Paz, 25 de Enero de 2013.

 
 
 
Oficina Central: Edificio Terranova, Calle Ignacio Cordero Nro. 976 - Zona San Miguel, Piso 2, Of. 203
Tel.(591-2) 2772077, Cel. Contacto: (591)72000075, info@greeninvestment.org
La Paz - Bolivia :: Sud America